A City InBox

Just another design weblog

Pedro Moreno a.k.a. Chile Logela.

Imagen 2.png

Empezamos con Ascendente y hoy, por fin, hablamos con Pedro Moreno, diseñador gráfico-web desde Vitoria-Gaseiz. Os juro que no soy un pelota al decir que han sido de las repuestas más interesantes, inteligentes y sensatas que me han dado nunca. Os recomiendo un paseo por su weblog http://www.chilelogela.com/ donde a parte de ver sus excelentes trabajos, esta lleno de información y referencias interesantisimas.

1. Quien es y a que se dedica Pedro Moreno(a.k.a Chile Logela)? Y el a.k.a. como te lo ganaste?

Dirijo un estudio de diseño pequeñito llamado Sincenet, marca que es un juego de palabras, porque existe «desde la red», aparte de buscar una similitud con Sinceridad, que es un reflejo de la transparencia absoluta en la que quiero basar el modelo de confianza con el cliente y los resultados. Un proyecto que puse en marcha tras unos años de experiencias en la gran empresa, la Internet factory de Uni2/France Telecom, haciendo escala gráfica en agencias como Moriwase. Pero mi primera experiencia diseñando fue el intenso mundo de la prensa diaria y me tocó ni más ni menos que arrancar un periódico desde cero. Mucha cafeína y un curso de tipografía avanzada express. La verdad es que es un trabajo que no recomiendo a nadie, salvo a quien le enganche el día a día de una redacción. Pero enfocándolo como un postgrado, el valor de la experiencia es incalculable. Y encima cobrando.

La historia del a.k.a. es de relación con el mundo musical y alter-ego como DJ, un hobby que se hizo profesión a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Logela es el nombre del colectivo que formé junto a un colega y con el cual dimos mucha guerra. Buenos recuerdos y de vez en cuando sigue cayendo alguna sesión canalla. En mi estudio en el sótano tengo montada una cabina con 3 platos y 3000 vatios de sonido profesional y de vez en cuando algún mediodía cuando ya se ha ido todo el mundo me bajo a hacer vibrar las paredes un poco. Uno de los últimos bolos ha sido en el Guggenheim, a todo lujo con cátering de Martín Berasategui y hace un tiempo me llamaron para que pusiese música en la presentación del Mini de BMW, o más recientemente para la presentación en Madrid de la cadena de relojerías Watx. Pero lo llevo tranquilo, cero promoción, a lo que salga y a pasarlo bien.

loft3.jpg

2. Como se ve el diseño web y el gráfico desde Vitoria-Gasteiz? Acabaremos olvidando Barcelona o Madrid?

Es difícil, porque en Madrid se concentra el negocio, al ser lugar de las sedes de las mayores empresas, y en Barcelona el talento, al reunir las principales escuelas, aparte del efecto reclamo que produjo la ciudad para los perfiles creativos desde las olimpiadas del 92 hasta el cosmopolismo actual. De todas formas la naturaleza del diseño es muy distinta que la de la publicidad y, por suerte, es posible desde cualquier rincón bucólico hacer el mismo diseño que podría salir de un estudio cool del centro de una gran urbe. Con la publicidad en cambio si es más fácil poder caer en las redes que se crean por el factor cultural tanto de cliente como de target.

3. Ahora la pregunta fácil pero que toca. Crisis, what crisis?

Llevo unos cuantos días bromeando con que igual era buena idea crear una empresa de cobros mediante la violencia despiadada. Broma Freudiana, porque percibo que la gente empieza a sentir el síndrome de los bolsillos grapados. Aunque por otro lado, la reducción de cuota de clientes actuales es mínima comparada con la oportunidad de conseguir clientes que vengan de otros estudios o agencias más afectados por la crisis. Por suerte, aquí ha pillado en un momento de madurez y gastos contenidos. Podemos decir que funcionamos un poco con la filosofía low-cost: reducir al máximo los intermediarios y tener unos gastos mínimos hacen que puedas ofrecer una calidad precio que, aunque haya crisis, atrae cuota de mercado. Y aclarar que Low-cost es una filosofía en la que la calidad no sólo es que quepa, sino que tiene que existir. Low-cost no es sólo lo barato, sino lo que además es inteligente.

mandala.jpg

4. Recomienda un poco. 1 Músico, 1 Libro, 1 Película, 1 Artista.

¿Sólo uno? Es difícil. Estilos y actualidad aparte, creo que Erik Satie es uno de los más grandes, como libro tengo serias dudas porque últimamente no leo cosas demasiado convencionales sino complejas y no es plan de recomendar un libro sesudo. Posiblemente el «Elogio del Imbecil» de Pino Aprile pueda ser una buena referencia, además de una certera radiografía social en clave de humor. Como película, el otro día me reencontré con Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda y la verdad es que sigue siendo una obra maestra. Con los artistas no llevo demasiada buena relación, creo que el arte contemporáneo, que es el que más puedo llegar a seguir, no debe centrarse en nombres ni promover la cultura de las vacas sagradas. Posiblemente el cineasta Peter Greenaway en su faceta de artista cinético ha podido ser quien más me ha impresionado. También mencionar a los holandeses de Kessels & Kramer. No son artistas, sino publicistas, pero usan métodos experimentales y me encantan sus propuestas.

adi-panel3.jpg

5. Algún referente del mundillo web o gráfico?

Muchos y ninguno. Soy amigo de mis amigos y siempre me sorprende el trabajo de los bilbaínos Hopper-ink, con quienes tuve la suerte de coincidir en Moriwase. Alex Trochut me parece de lo más grande que ha salido de la península en tiempo. The Goodfellas Network es un proyecto que arranca y a priori tiene una pinta estupenda. A nivel internacional me quedo con Non-format. Aunque cada vez me gusta menos el rollo «groupie del disseny», porque la vanidad, el ego, el abuso del salario emocional y otras patrañas cool son las que se están cargando el sector. El dichoso glamur de ésta profesión que la llena de wannabees y atomiza el mercado, con lo cual vivimos en una constante crisis, guerra de precios, curros precarios, empresas que van y vienen, dumping, chapuzas, plantillismo, etc. Tenemos que saber separar cultura del diseño de «diseñismo» porque todos los «ismos» son malos.

cosmosplan.jpg

6. ¿Algo más que añadir?

Que nunca se olvide el factor divertimiento en el proceso. Invito a una reflexión, acerca de las grandes cuentas publicitarias y el ambiente de una agencia y el diseño y compararlas con el método de un estudio. Me parece increíble que siga habiendo cola para entrar a trabajar en sitios sin método, que curran a contrarreloj continuamente, sin valorar el trabajo gráfico… me refiero a esas agencias de publicidad en las que entre el Ejecutivo de Cuentas y el cliente anulan cualquier atisbo de inteligencia gráfica en aras de lo evidente o lo que se cree que va a funcionar. Desconocen que las musas aparecen cuando estás bien y que con presión no vienen nunca. Pero claro, si el truño se firma para una gran marca hay gente que supone que se trata de una medalla interesante para el book…

web_adai.jpg

7. Y finalmente… a quien le pasas la patata caliente?

Me pones en un lío. Te pasaría una buena lista de amiguetes pero como no se puede, te paso el contacto de Critobal Schmal (http://artnomono.com/) nomono de DMSTK, que tiene una propuesta gráfica más que interesante y creo que está en un buen momento creativo. Además coincide con una expo que inauguró ayer en Baum, en c/ Séneca de BCN.

Gracias por todo!

3 comentarios»

  flandepan wrote @

bien tirada la patata.

  lacaña wrote @

la pena es que no hagas el puré de patata un poco más espeso para evitar que se descubra el pastel, tu pastel.
¿se quedó dentro y ya no escuchas el tic tac?

  Daniel Rodríguez Feria wrote @

Seré yo el que está muy espeso y no lo pillo…

tu comentario, digo…


Deja un comentario