A City InBox

Just another design weblog

Cristóbal Schmal

io_b.JPG

Volvemos después de un largo parón a las entrevistas con un invitado de lujo. Hablamos de Cristóbal Schmal, ilustrador con un estilo genial, agradable y de los más interesante que he visto últimamente. Encantado con la entrevista voy cerrando y doy paso a la entrevista donde hasta se atreve a preguntar al entrevistador! Eso no se hace! 🙂

Un lujazo señores y señoras!

reencuentro.jpg

1. Te sonara a poco original pero por que nomono?

Porque buscaba una palabra agraciada y dúctil a la hora de crear un logotipo. Luego me di cuenta que la palabra en sí no necesitaba logotipo

2. Quien es Cristóbal Schmal?

Soy un Ilustrador chileno. A los 22 años emigré a Barcelona, trabajé en agencias de diseño 6 años y hace 1 año que trabajo como freelance en Berlín.

54_partya63.jpg

3 Viendo tu porfolio surge la pregunta: Ilustración o Diseño? Viendo que le das y muy bien a las dos, con que te quedas?

Me interesa mas la Ilustración porque los procesos son mas divertidos y tienes la libertad de gestionar tus tiempos.

4 A nivel creativo como se vive en Berlín? Que panorama hay?

Estoy en una etapa muy buena de empezar a moverme, conocer gente, diversificarme. Siento que sigo aprendiendo y eso me hace feliz.

Soy optimista, aunque llevo muy poco tiempo para poder formarme una opinión.

verdad.jpg

5 Que sera lo que tiene el analógico.. Hay algo de ello en tu trabajo (a veces parecen grabados)? Que proceso sueles seguir?

Lo que me gusta son los procesos, los trayectos que llegan hacia alguna parte (otras veces a ninguna).

El grabado ocupa parte importante de mi formación. Mi punto de partida en la Universidad, gracias a mi profe Javier López fue el grabado, me llamó mucho la atención por su carga expresiva, aunque odiaba los procesos tan lentos. Ahi comencé con Aguafuerte, Litografía y Xilografía.

Después durante mucho tiempo estuve alejado del grabado, pero ultimamente he retomado el Linóleo y en Berlín voy a un taller de Litografía en la Universidad.

El proceso que sigo es algo caótico, siempre dibujo mucho. A veces recurro a los clichés, me gusta reinterpretarlos y darles un acento un poco absurdo. Me gusta jugar con situaciones sin expectativa, con elementos planos, las emociones contenidas o personajes obtusos.

Suelo dibujar con luces, es decir, “borrando” para ir poco a poco dejando masa y luego agregando colores.

6 La pregunta del momento. Crisis? What crisis?

yo sigo trabajando y afortunadamente he podido comer.

58_clavadista.jpg

7 Teniendo en cuenta que algo de vueltas por el mundo, otra pregunta fácil: Últimamente no paro de escuchar que con esto de la globalización a nivel creatividad estamos de camino a la homogeneización . Tu también lo crees o aun quedan reductos de autenticidad?

No. Creo que hay una tendencia a revalorizar los procesos de producción despues de mucho tiempo de dar importancia a lo formal, a la respuesta inmediata que significó la vorágine de internet. Hoy la gente joven se interesa por los procesos de impresión, hay un renacimiento de la tipografía y la ilustracion. Creo que hay muchos espacios con gente que hace cosas interesantes, el problema es que a veces vivimos dentro y para internet y nos hacemos una idea limitada de lo que está pasando. La globalización es estimulante desde el momento que hace un llamado a volver a los origenes.

8. Un libro, un disco, un filme y un artista. Culturizanos un poco, anda!

Libro: Crimen y Castigo (Fedor Dostoiewsky)

Disco: Bossanova (Pixies)

Film: Strangers than paradise (Jarmusch)

Artista: John Cage

9. Como pinta el 2009?

excelente, es el año de la rata?

56_ultguerrero.jpg

10. Algo más que decir?

Porque ¿city in a box?

(Va! en el post que sigue lo explico!)

11. Y finalmente, a quien le pasas la patata caliente? A quien entrevistamos ahora?

A mi profesor, amigo y mentor Javier López (lopezperando.blogspot.com)

1 comentario»

  vastos wrote @

hola hay alguna forma de poder contactarse con cristobal.


Responder

